Las imágenes más impactantes de la nueva erupción del volcán Kilauea, en Hawái


En Hawái se volvió a presenciar una nueva fase eruptiva del volcán Kilauea. Tal intensificación se dio en el marco de la reanudación de este tipo de actividad, ocurrida el 23 de diciembre de 2024. En ese entonces comenzó una serie de episodios de fuentes de lava dentro del cráter Halemaʻumaʻu, que desembocó en impactantes imágenes.
La más reciente erupción del volcán –que es uno de los más jóvenes y activos del archipiélago estadounidense- ocurrió el último domingo 11 de enero, informó Reuters.
En los últimos días, sus fuentes y flujos de magma habían superado los cuatrocientos metros de altura dentro del mencionado cráter, según afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
🌋 Kīlauea Eruption Update – January 10⁰Dome-shaped lava fountains reaching 50 ft (12 m) continue at Halemaʻumaʻu, feeding lava flows from both north and south vents. Overnight, intermittent overflows occurred with only short pauses.
This morning, spattering and volcanic tremor… pic.twitter.com/rk7TrmmKJS— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) January 10, 2026
Recientemente se difundieron las espectaculares escenas que dejó el fenómeno natural, con la tierra prácticamente de color naranja. Sin embargo, los episodios eruptivos del volcán presentaron pulsos de corta duración, en consonancia con algunas de sus erupciones anteriores, que llegaron a durar cerca de 12 horas.
En esta ocasión, la altura alcanzada por las fuentes de lava expulsadas desde el cráter fue de hasta 6 metros, señaló CNN. Mientras tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos mantiene la vigilancia ante las altas emisiones de gas. A la vez, se estableció el código aeronáutico naranja.
Por su parte, el USGS informó en su cuenta de X que las fuentes de lava en forma de cúpula alcanzaron los 12 metros, y que alimentaron los flujos de los respiraderos norte y sur del mismo material.
To watch the Kīlauea (Hawaiʻi) episode 40 lava fountaining in real time, check out HVO’s three streaming cameras:
V3: https://t.co/4lo1nttIjp pic.twitter.com/1U1cY6dLyw
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) January 12, 2026
“Durante la noche se produjeron desbordamientos intermitentes con breves pausas”, indicaron el domingo por la tarde. En aquella misma mañana se intensificaron las salpicaduras y el temblor volcánico.
El instituto también ofrece videos en vivo desde su cuenta de Youtube para que los aficionados a la vulcanología puedan seguir el minuto a minuto de lo ocurrido. La transmisión se encuentra a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS.
En noviembre del año pasado el volcán ya había entrado en erupción por trigésimo séptima vez desde la reanudación de su actividad, comentada al inicio de esta nota. Es que, según informó el USGS, este tipo de eventos geológicos ocurren aproximadamente una vez por semana desde la erupción del 23 de diciembre de 2024.
Por aquel entonces el fenómeno se dio a las 9:30 hora local (16.30 de Argentina) desde el respiradero sur, e incluyó la erupción de lava que comenzó pasadas las 13:30 hora local. Esta continuó de forma intermitente durante todo el día y la noche, con flujos de magma que cubrieron más del 75 % del fondo del cráter.
Los episodios anteriores duraron desde unas pocas horas hasta más de una semana, y estuvieron acompañados de un fuerte descenso de la región de la cumbre, según afirmaron.
Las erupciones del volcán Kilauea ocupan un lugar destacado en las leyendas polinesias-hawaianas, aseguró el sitio Volcano Discovery. El mismo sitio web afirmó que la documentación escrita sobre su actividad se remonta a la década de 1820. Desde entonces empezó a atraer visitantes de todas partes del mundo interesados en esta área de la geología.
Fuente: www.clarin.com



